En el primer trimestre del año los turistas extranjeros gastaron en España más de 9.000 millones de euros, un 8,9% más que en el mismo período del año anterior.
Los turistas extranjeros gastaron en marzo un total de 3.684 millones de euros, un 8,7% más que en el mes de febrero, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) publicada por el Instituto de Estudios Turísticos. Este aumento se explica por el incremento del número de turistas (7,4%) y de la estancia media (4,4%) respecto al mismo mes de 2007. Sin embargo, el gasto medio por turista se situó en 862 euros, con un aumento del 1,6% con relación a marzo de 2007, siendo el gasto medio diario por turista de 94 euros, un 2,7% inferior que en el mes anterior, lo que representa un aumento total del trimestre de tan sólo el 0,6%, muy por debajo de la inflación de la economía española, lo que se traduce en un descenso en términos reales.
En cuanto a los países emisores, los turístas británicos y alemanes fueron los que más gastaron, representando un 43% del total y Francia y los países nórdicos fueron los que más incrementaron el volúmen de gasto respecto a marzo de 2007. Respecto a los destinos, Canarias fue la Comunidad en la que se realizó el mayor desembolso, con un 30,4% en este mes de marzo, destacando el incremento del gasto en las Comunidades de Valencia y Cataluña. Destaca además el incremento del gasto en la Comunidad de Madrid, durante este primer trimestre.
Fehr