Descendieron principalmente las visitas realizadas a familiares y amigos en fines de semana, incrementándose los viajes al extranjero
En diciembre de 2007 los españoles realizaron un total de 13,2 millones de desplazamientos, un 6,4% más respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de la Encuesta Movimientos Turísticos de los Españoles (FAMILITUR), publicada el pasado 28 de abril por el Instituto de Estudios Turísticos. Pese a este dato, los viajes de los españoles durante el año 2007 descendió un 4,8%, debido principalmente al descenso de las visitas a familiares y amigos en fines de semana. Destaca el incremento de los viajes al extranjero, principalmente a Italia y Reino Unido, con un incremento, aunque en menor medida de los viajes a Marruecos. Todos los tipos de alojamiento, excepto la vivienda familiares y amigos, mostraron crecimiento, destacando el fuerte crecimiento del alojamiento hotelero y la vivienda propia.
Los avances de tendencia de Familitur para los dos primeros meses del año muestran un incremento del número de viajes de los españoles, principalmente viajes internos, destacando el crecimiento del alojamiento no hotelero y los viajes de fin de semana. Destaca el incremento de los viajes al exterior, registrando desde principios de año, tasas superiores al turismo interior. Los viajes a familiares y amigos continúan mostrando en los dos primeros meses del año un comportamiento negativo.
Fehr