Datos. Silverio Vicente considera que la ocupación durante este mes se situará en el 52%, frente al 56% de las mismas fechas del año anterior.
La delicada situación económica por la que atraviesan muchas familias españolas se nota especialmente en algunos sectores, entre ellos el del turismo. Las previsiones de ocupación para este verano han caído con respecto a años anteriores y Salamanca no es una excepción. Según calculan desde la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, la ocupación durante el mes de julio rondará el 52 por ciento. Esta cifra supone un descenso con respecto al mismo mes de año 2007, cuando el número de plazas ocupadas alcanzó el 56 por ciento, tal y como recuerda el portavoz de la AEHS en lo que a establecimientos hoteleros se refiere.
Por lo que respecta al mes de agosto, Silverio Vicente prefiere ser prudente. “Cada vez las reservas se hacen con menos antelación. Hay mucha gente que espera hasta el último día, así que dar una cifra sería aventurarse”, explicó.
Sin embargo, la caída en las reservas no es el único efecto de la crisis en el sector turístico. Desde la AEHS reconocen que aunque la gente continúa saliendo de vacaciones, se retrae mucho a la hora de realizar gastos extra, como comidas o cenas fuera o adquisición de souvenirs. También se nota el menor poder adquisitivo en las reservas en hoteles de alta gama.
Datos de la Junta
Y de cifras habló ayer también la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León, que ofreció datos sobre establecimientos y plazas turísticas en la Comunidad. Según el informe elaborado por la Dirección General de Estadística, entre junio de 2007 y junio de 2008 se crearon en Salamanca 45 nuevos alojamientos de turismo rural. También creció en 5 el número de agencias de viaje y en 2 el de empresas turísticas. Igualmente, se incrementó el registro de apartamentos, campamentos turísticos y restaurantes. Sin embargo, la tendencia no fue la misma en lo que a hoteles se refiere, ya que en el último año cerraron sus puertas 2 complejos. El de cafeterías, por su parte, se ha mantenido invariable en los últimos 12 meses.
En cuanto al número de plazas, creció la oferta en turismo rural (con un 14,8 por ciento más); la de restaurantes (con un 4 por ciento más) y la de cafeterías (con un 2,3 por ciento más). Por el contrario, se perdieron plazas de alojamientos hoteleros y campamentos turísticos.
En el conjunto de la región, el número de alojamientos de turismo rural en Castilla y León creció un 10,7 por ciento durante el pasado mes de junio respecto al mismo mes del pasado año ya que ha pasado de 2.568 a 2.844 establecimientos, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la Consejería de Hacienda.
El mayor incremento se registró en Soria, con un aumento del 14,9 por ciento del número de establecimientos de turismo rural ya que esta provincia ha pasado de 188 a 216 establecimientos. En Ávila el aumento fue del 14 por ciento (de 573 a 676 establecimientos), en Burgos del 12,2 por ciento (de 271 a 304), en León del 4,4 por ciento (de 386 a 403), en Palencia del 7,1 por ciento (de 211 a 226); en Segovia del 10 por ciento (de 251 a 276), en Valladolid del 11,2 por ciento (de 116 a 129) y en Zamora del 10,4 por ciento (de 163 a 180 establecimientos).
Asimismo, en Castilla y León se registró también un aumento del 31,6 por ciento en los apartamentos, ya que se ha pasado de 57 a 75 en un año; del 7,1 por ciento en las agencias de viajes al pasar de 566 a 606; del 6,3 en las empresas turísticas ya que en un año se ha pasado de 207 a 220; del 2,5 por ciento en las cafeterías, ya que se han contabilizado 907, frente a las 885 que había el año pasado y del 3 por ciento en los restaurantes ya que existen en la actualidad 4.474 frente a los 4.343 del pasado año. Por contra, en el último año, en comparación con el mes de junio de 2007, la cifra de alojamientos hoteleros ha descendido un 2,6 por ciento.
Tribuna de Salamanca