El turismo rural ha experimentado en España una explosión de crecimiento desde 2000, habiendo pasado de ser un mercado marginal a colocarse en el cuarto puesto a nivel europeo. Este segmento alojativo cuenta actualmente con 13.000 establecimientos en nuestro país, a un ritmo de crecimiento medio anual del 13,3%, según un estudio de Top Rural.
No obstante, ese nivel de oferta queda lejos de los 50.000 establecimientos rurales que hay en Francia, líder europeo en este segmento. Por delante de España se sitúan también Alemania e Italia. En cuanto al mercado español, la web de turismo rural Top Rural -que según sus responsables es la líder del mercado español con una cuota de afiliación de establecimientos del 65% del total- acaba de publicar los datos de un estudio sobre el perfil del propietario rural, según el cual el 20% de ellos ha contado con subvenciones públicas para montar su negocio, cuya aportación ha supuesto entre el 10% y el 30% de la inversión total realizada.
Asimismo, el estudio (realizado en base a 2.251 entrevistas en España y 1.619 en Francia) refleja que el 55% de los propietarios españoles acudió a la financiación bancaria, mientras que ese índice baja al 48% en el caso de los franceses. En cuanto al mercado español, el 63% de la oferta se realiza en base al alquiler íntegro e la casa rural, mientras que el resto es de habitaciones.
Ingresos secundarios para mujeres de edad media
En cuanto al perfil de los propietarios de casas rurales, el estudio señala que el 60% son mujeres con una edad comprendida entre los 36 y 55 años, y el 55% procede del entorno rural, mientras que sólo un 14% procede de grandes poblaciones. En cuanto al nivel de ingresos que obtienen, el 61% de los propietarios afirma que el establecimiento rural les supone una fuente secundaria de ingresos. En el 89% de los casos la gestión corre a cargo del propietario, o del propietario y su pareja.
En cuanto a la actual temporada, el consejero delegado y fundador de Top Rural, François Debaix, asegura que este verano “el nivel de reservas está siendo ligeramente superior a 2007. En julio la ocupación media está siendo del 37%, y en agosto se espera que sea del 84%. Lo que se está observando este año es un comportamiento tardío de la reserva”.
2.000 M €
En cuanto a los precios de este tipo de alojamiento, Debaix señala que el precio medio se sitúa entre los 60 y 70 euros por noche, si bien hay picos de 30 y 300 euros. El fundador de Top Rural valora en 2.000 millones de euros el volumen de negocio que genera el turismo rural, en base a un precio medio de 169 euros por fin de semana, tres estancias al año, y cuatro millones de clientes.
La ‘Q’, esa desconocida
En cuanto a los niveles de implantación de la Q de calidad en los establecimientos de turismo rural, Debaix considera que es “mínima”, debido a los “caro” del proceso, y a la “dudosa rentabilidad” que reporta, debido a lo desconocida que es entre los clientes, pese a los años que llevan en marcha. Una situación de desconocimiento que el máximo responsable de Top Rural extiende también a la clientela del sector hotelero.
Hosteltur