El Instituto Nacional de Estadística publicó ayer los últimos datos sobre turismo rural extraídos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros.
Según las conclusiones aportadas a la agencia Ical, León ocupó el noveno puesto del conjunto nacional en el número de pernoctaciones en alojamientos de turismo rural a lo largo del pasado mes de junio.
Con un total de 12.660 pernoctaciones, se sitúa dentro del ránking de las quince provincias con mayor número de estancias donde también se encuentran otras cinco provincias de Castilla y León, Ávila - que ocupa el tercer puesto detrás de Barcelona y Gerona con 20.640 pernoctaciones-, Segovia, Soria, Burgos y finalmente Salamanca.
Estas conclusiones provocan, sin embargo, escepticismo, en los hosteleros de turismo rural de la provincia leonesa, ya que aunque en términos absolutos los resultados colocan a la provincia en una alta posición, el número de pernoctaciones ha sufrido un fuerte descenso, según sus palabras, con respecto al pasado 2007.
«En términos anuales se podría hablar de una reducción de entre un 40 y un 50 por ciento», sostiene José David Rodrigo, propietario de la casa rural El Serenal.
«Es verdad que ahora en verano la situación no es tan alarmante, pero las llamadas que se reciben son muchas menos y junio fue un mes malo», añade contundente.
La misma opinión es compartida por otros hosteleros, que llegan a reconocer «hasta un 80 por ciento menos de demanda que en el 2007», asegura un empresario de la montaña occidental leonesa.
Castilla y León, la preferida
La encuesta revela, asimismo, una preferencia de los turistas de alojamientos rurales por la comunidad, tras recibir a lo largo del pasado junio a 45.427 viajeros, los cuales realizaron un total de 96.420 pernoctaciones.
Estos datos reflejan un descenso en el número de viajeros que eligieron Castilla y León de un 7,8 por ciento con respecto al mismo mes del 2007; sin embargo, el número de estancias sufre un aumento del 4,8 por ciento.
Diario de León