La comunidad de Castilla y León ha registrado, en el primer semestre de 2008, un crecimiento en el número de viajeros del 1,36%, respecto al mismo periodo del pasado año, a pesar de la crisis económica y de que la región recibe en su mayoría a turistas españoles.
De este modo, Castilla y León se ha convertido en una de las pocas comunidades con índices positivos en materia turística.
Para Rosa Urbón, directora general de Turismo de Castilla y León, las pernoctaciones se han situado dos puntos por encima de la media nacional.
Para Urbón, "el turismo es un sector estratégico de la economía de Castilla y León y se resiente cuando hay crisis económica. El turista no renuncia a sus vacaciones o su fin de semana en Castilla y León", por lo que el gasto medio se ha reducido este año, principalmente, en restauración y en los servicios complementarios.
Apuntó la directora que Castilla y León apuesta por encontrar "fórmulas novedosas e innovadoras" para consolidar el turismo como "un punto de referencia" en el ámbito cultural, debido a la riqueza patrimonial, como en otro nuevos.
También abogó por trabajar con el sector privado en el diseño de un plan estratégico del turismo de Castilla y León, que con el horizonte puesto en 2013, prevea elaborar una cartera de productos turísticos, basada en la salud, a través de los balnearios, en la enología y también en los grandes congresos y reuniones.
Asimismo, indicó que la Junta fomentará la mejora y modernización de las infraestructuras necesarias. También, destacó el potencial "idiomático" gracias al plan del español.
Expreso Información